Educación Inclusiva
Un tema muy sonado en estos tiempos, del cual se tienen una gran cantidad de definiciones y que se ha vuelto tema controversial por un sinfín de prácticas que hasta nuestros días siguen existiendo, por lo cual es importante contar con una definición en concreto para poder hablar y basarnos en relación a ella, de la cual se toma en cuenta es la que nos proporciona la UNICEF, (2024).
UNICEF, (2014) nos define a la educación inclusiva como “el proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella. Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas”
Referente a esta misma definición que nos proporciona la UNICEF lo que se intenta es reducción toda aquella exclusión dentro de la educación hasta el punto de que se pueda terminar y generar por completo esa inclusión educativa, esto es sin importar las condiciones de cada una de las personas, la única finalidad es que puedan llevar su proceso de enseñanza-aprendizaje como todas las personas, con la misma igualdad de derechos.
Incluso en el artículo 3ero constitucional en la constitución política de los estados unidos mexicanos nos menciona uno de los criterios sobre cómo debe de ser la educación y uno de ellos habla sobre la educación inclusiva, lo cual es sumamente importante tomar en cuenta y hacer valer en la educación.
Será inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos. Con base en el principio de accesibilidad se realizarán ajustes razonables y se implementarán medidas específicas con el objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación;” (Cámara de diputados, 2024, p.2)
Menciona que se facilitara tanto el acceso como la permanencia de los educandos tomando en cuenta la gran diversidad con la que se cuenta y claro tratando de hacer esos tan mencionados ajustes razonables, como docentes es necesario tener la preparación para hacer los ajustes razonables y garantizar que todos los educandos tengan las mismas oportunidades para su proceso y más aún como escuela, se debe de garantizar el acceso y la permanencia a la educación en todos los niveles.
Farkas, A. (2018). Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF (Cuadernillo 1). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina Regional para América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org
Cámara de Diputados. (2024). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
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