EQUIPO 1 EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD E INNOVACIÓN

 

   EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD E INNOVACIÓN

Investigación:

CÓMO EDUCAR EN LA  DIVERSIDAD:

Equipo 1

Mario Alberto Garay Soto, Breida Nataly Rosas Saucedo, Joskua Heriberto Fierros Huerta, Yesica Liseth Ascencio Pinzón, María Magdalena López Jiménez,

Los criterios claves para educar en la diversidad son los siguientes:

1. Marco normativo e ideológico:

La educación inclusiva se sostiene en principios internacionales desde Jomtien (1990), Salamanca (1994) y la Declaración de Incheon (2015), que establecen la igualdad de acceso y participación educativa para todos los grupos, especialmente los desfavorecidos.  .

2. Formación docente integral

Esencial preparar a futuros docentes en conceptos como diversidad, discapacidad, estilos de aprendizaje y diseño universal para el aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre sus actitudes y prácticas. .

Revisiones sistemáticas destacan como pilar la formación continua en metodologías inclusivas, comunicación intercultural y prácticas colaborativas. .

3. Prácticas pedagógicas activas.

Co-enseñanza y co-teaching: dos docentes en el aula, distribuyen roles y apoyan en grupos, favoreciendo la atención a la diversidad. .

Grupos interactivos: mezcla heterogénea de estudiantes con guía docente, mejorando la participación y el clima en el aula  .

Proyectos de investigación (ej. Proyecto Roma): fortalecen el aprendizaje cooperativo, valoran las diferencias y promueven la autonomía  .




4. Participación y reflexión

Fomentar espacios de auto-reflexión entre docentes sobre sus concepciones, prejuicios y prácticas, apoyado en experiencias reales en aulas inclusivas.  .

Involucrar a estudiantes y familias como agentes activos para construir comunidades educativas equitativas  .

5. Nivel institucional y políticas públicas

Necesario articular políticas educativas con recursos y acciones concretas: becas, accesos especiales, tecnologías adaptadas, laboratorios didácticos, reconocimiento docente.  .


METODOLOGÍAS INNOVADORAS CON USO DE LA TECNOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN: 

Las metodologías innovadoras que combinan tecnología y gamificación potencian significativamente el aprendizaje. Incorporan elementos de juego (puntos, niveles, recompensas) en procesos educativos para motivar y fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. Esto se evidencia en plataformas como Duolingo o Khan Academy y en el desarrollo de videojuegos educativos que promueven la cooperación entre alumnos.  .


PROYECTO EUROPEO INCLUDE-ED  

Es una iniciativa  que impulsa la inclusión y la diversidad en la educación superior y secundaria. El primero desarrolla un “Inclusion Reference Framework” para evaluar y mejorar prácticas institucionales  El segundo (incluD‑ed) conforma una red europea para difundir buenas prácticas inclusivas, especialmente para personas con discapacidad, fomentando colaboración multiactor en diferentes ciudades  .

RED DE TRABAJO EN LA VIDA INDEPENDIENTE ASPAY

Es una red establecida a finales de 2006 por ASPAYM‑Madrid (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física), en estrecha colaboración con la UNED, universidades madrileñas y entidades del movimiento asociativo. Su propósito es promover la filosofía y práctica de la vida independiente como un derecho humano, integrando la autonomía de las personas con diversidad funcional en los ámbitos social, político, económico y cultural ..


Objetivos principales:


Difundir la filosofía de la vida independiente, centrada en la autodeterminación, autonomía y control personal.


Promover espacios interdisciplinares de debate, reflexión y acción que involucren a personas con diversidad funcional, académicos/as y entidades asociativas.











GUIA VIRTUAL:


Objetivo General:

El diseño de una guía virtual encaminada a promover la transformación integral de los centros educativos hacia el logro de contextos inclusivos, equitativos y diversos, mediante la implementación de acciones estructurales, pedagógicas, actitudinales, legales, sociales y familiares, apoyados en metodologías innovadoras, el uso de la tecnología y gamificación. 


-Acciones cambios estructurales:

Objetivo: Mejorar las condiciones físicas y organizativas del centro educativo.

Acciones:

  • Diagnóstico participativo de infraestructura y recursos.

  • Planificación de mejoras edilicias (aulas, baños, áreas verdes, accesibilidad).

  • Incorporación de tecnologías (WiFi, equipos multimedia).

  • Revisión y actualización de la organización interna del centro (cargos, funciones, horarios).

  • Gestión de recursos económicos.

Acciones cambios pedagógicos:

Objetivo: Transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Acciones:

  • Capacitación docente continua en metodologías activas y evaluación formativa.

  • Implementación de planes de mejora escolar centrados en el aprendizaje.

  • Fomento de proyectos interdisciplinarios y trabajo colaborativo.

  • Integración de TIC, TAC y TEP en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Adaptación curricular para atender a la diversidad.


  Acciones cambios actitudinales:

  • Promover el respeto por las diferencias culturales, físicas, cognitivas, socioeconómicas y de más que existan, tratando de impulsar ese reconocimiento de la diversidad como un valor enriquecedor

  • Realizar campañas internas y talleres sobre la inclusión, equidad y la no discriminación, en esto incluir los testimonios de personas con experiencias de vida diversas, con la intencion de sensibilizar.

  • Erradicación de los prejuicios y los estereotipos, con el desarrollo de actividades que generen una reflexión y cuestionen esas creencias discriminatorias, promover un lenguaje el que sea inclusivo dentro y fuera del aula

  • Impulsar las actitudes de colaboración y de solidaridad: Realizar actividades a manera de fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre pares, a manera de que sea una herramienta para fomentar la inclusión, tratar de lograr y trabajar el apoyo mutuo entre alumnos y docentes.

  • Comprometer a docentes con el tema de la inclusión: promover la postura activa del docente, generando las adecuaciones que sean necesarias de acuerdo a la diversidad de los alumnos con los que se cuentan

  • Reconocer y valorar las identidades de todos por individual, promover esos espacios donde los alumnos puedan expresarse y ser ellos mismos con su identidad y su manera de ser y se logre apreciar la gran diversidad que existe en el aula y en escuela.

  • Generar y fortalecer los lazos escuela-familia-comunidad, reconocer a la familia como ese aliado en el proceso, estableciendo lazos de manera horizontal con las familias respetando su contexto y todas las particularidades.

  • Establecer una postura de apertura y de aprendizaje continuo, modificar prácticas tradicionales por una que generen una mayor inclusión, estar constantemente actualizando sobre temas de diversidad.




Acciones cambios legales:

  • Alineación con los principios constitucionales del artículo 3º y la NEM.

  • Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (prevención del acoso escolar).

  • Capacitación en normativas educativas vigentes para directivos y docentes.


  • Vinculación con instituciones de protección infantil y educativa.


  • Actualización de reglamentos escolares con enfoque de derechos humanos.


Acciones cambios sociales:

  • Promoción de la escuela como un centro comunitario y de transformación social.

  • Establecimiento de alianzas con organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas.

  • Fomento de proyectos comunitarios participativos (huertos, limpieza, reciclaje).

  • Difusión de la cultura de paz, inclusión y diversidad en el entorno escolar.

  • Atención prioritaria a contextos vulnerables o con rezago educativo.

Acciones cambios familiares:


objetivo: Es fomentar la aceptación, el respeto y la comprensión de las diferentes culturas, identidades y formas de vida.


  • compartir experiencia 


  • normalizar la diversidad

 

  • evitar estereotipos 


  • fomentar el respeto

 

  • modelos diversos de familias


  • escucha activa 


 Al  educar con diversidad, se fomenta una cultura de respeto, empatía y aceptación, para preparar personas para la vida en un mundo cada vez más globalizado y diverso.

PLAN ESTRATÉGICO


Nombre del proyecto: Jugando con Equidad, Inclusión y Aprendizaje a través del Juego


Objetivo General:

Creacion e implementacion de un  plan de innovación en la educación con el cual se promueva la inclusión y la equidad en los centros escolares, mediante el uso del gaming como herramienta pedagógica innovadora y motivadora, para favorecer el aprendizaje colaborativo, uso de la tecnología, respeto a la diversidad y participación activa tanto en entornos virtuales como presenciales. 


Fundamentación: 


derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen naciona o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.


Están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones , al fin  de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de  los individuos o grupos.



Ejes estratégicos y acciones clave: 

1. Formación Docente en Pedagogía del Gaming

  • Talleres sobre uso educativo de videojuegos.

  • Diseño de actividades lúdicas inclusivas.

  • Capacitación en accesibilidad digital y gamificación.

2. Diseño Curricular Lúdico-Inclusivo

  • Integración de videojuegos educativos y apps adaptativas en matemáticas, lectura, habilidades socioemocionales.

  • Juegos analógicos y digitales para atender la diversidad funcional (visuales, auditivos, motrices).

  • Microproyectos de aula centrados en narrativas de videojuegos.

3. Participación y Diversidad

  • Selección de juegos con representación de género, culturas, capacidades y realidades diversas.

  • Torneos colaborativos donde se valore el trabajo en equipo más que la competencia.

  • Inclusión de estudiantes con discapacidades mediante tecnologías de apoyo.

4. Infraestructura y Recursos

  • Adecuación de un espacio como “aula gaming” con consolas, tablets, proyectores y mobiliario accesible.

  • Alianzas con desarrolladores locales o instituciones que promuevan videojuegos educativos inclusivos.

5. Vinculación Familiar y Comunitaria

  • Talleres familiares sobre el uso positivo de videojuegos en casa.

  • Participación de familias en sesiones de juego educativo.

  • Promoción de campañas anti-bullying y de inclusión a través del gaming.

6. Evaluación e Impacto

  • Indicadores: participación, logros de aprendizaje, actitudes inclusivas, habilidades socioemocionales.

  • Herramientas: rúbricas, portafolios digitales, autoevaluaciones y coevaluaciones lúdicas.

  • Encuestas a docentes, alumnos y familias sobre la experiencia.


Cronograma:


ACTIVIDADES


ENERO-FEBRERO 

Diagnóstico institucional, Selección de juegos y plataformas.


MARZO-ABRIL 

Capacitación docente y Talleres de sensibilización sobre inclusión.


MAYO- JULIO 

Implementación de primeras experiencias gamificadas y lanzamiento de clubes de gaming.


AGOSTO-OCTUBRE 

Evaluación parcial, Eventos con familias y Reajuste de estrategias.


NOVIEMBRE-DICIEMBRE 

Sistematización de experiencias, Foro final de resultados y Planificación para el siguiente ciclo.

INDICADORES DE EVALUACIÓN * ⁠Participación

-Porcentaje de estudiantes que participan activamente -Registros de clase, listas de asistencia * Inclusión -Nivel de percepción de inclusión -Encuestas a estudiantes y familias * Desempeño -Mejora en habilidades blandas y competencias -Rúbricas, portafolios, observación * Docencia -Docentes que implementan el modelo -Planificaciones revisadas, entrevistas * Satisfacción -Nivel de aceptación del proyecto -Formularios y entrevistas cualitativas -Registros de clase, listas de asistencia


REFERENCIAS:

Arnau Ripollés, S. (2006). Una construcción social de la discapacidad. El movimiento de vida independiente. Fórum de Recerca, 8.

Azorín, C., Desig, A., & Biel, M. (2023). La formación continua del profesorado para la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 17(2), 41‑58. https://doi.org/... (Revisión sistemática de la formación docente en inclusión) .



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