Lo que dice la UNICEF acerca de la educación inclusiva, acciones y modelos que sugieren para su atención.
UNICEF define la educación inclusiva de acuerdo con la definición ampliamente aceptada propuesta por la UNESCO: “el proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella. Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas”. (UNICEF, 2014, p.19)
Los siguientes son características y principios fundamentales de la educación inclusiva según la UNICEF:
"•Está basada en los derechos humanos y en el modelo social de la discapacidad.
• Implica cambiar el sistema para adaptarlo al estudiante, no cambiar al estudiante para adaptarlo al sistema, ya que reconoce que el problema de la exclusión está en el sistema, no en la persona o en sus características.
• Comprende que el aprendizaje comienza al nacer, continúa durante toda la vida y se produce en el hogar y en la comunidad, en situaciones formales, informales y no formales. Además, abarca un amplio espectro de iniciativas en la comunidad, como los programas de rehabilitación basada en la comunidad (RBC).
• Es un proceso dinámico que evoluciona constantemente según la cultura y el contexto local.
• Su objetivo es permitir que las comunidades, los sistemas y las estructuras combatan la discriminación, celebren la diversidad, promuevan la participación y superen las barreras al aprendizaje y la participación de todas las personas.
• Reconoce y respeta todas las diferencias en función de edad, género, origen étnico, idioma, estado de salud, situación económica, religión, discapacidad, estilo de vida y otras.
• Es parte de una estrategia más amplia de promoción del desarrollo inclusivo, que tiene el objetivo de crear un mundo donde haya paz, tolerancia, un uso sostenible de los recursos y justicia social; un mundo en el que se satisfagan las necesidades básicas y los derechos de todos." (UNICEF, 2014, p.20)
"En la práctica, educación inclusiva significa proporcionar oportunidades valiosas de aprendizaje a todos los estudiantes dentro del sistema educativo regular. Idealmente, la educación inclusiva permite a los niños y niñas con y sin discapacidad asistir a las mismas clases regulares en la escuela local, con apoyo adicional, individual y adaptado según sea necesario. Para una educación inclusiva se requiere el acondicionamiento de los espacios físicos (por ejemplo, rampas en lugar de escaleras, puertas suficientemente amplias para que pasen sillas de ruedas, entre otros), así como un currículo centrado en el niño que incorpore representaciones de todo el espectro de las personas que viven en la sociedad (no solo las personas con discapacidad)" (UNICEF, 2014, p.27)
A continuación, se presentan algunos ejemplos de estrategias para garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad:
"• Crear marcos legislativos propicios para promover el derecho a la educación inclusiva de calidad. Esto significa ratificar y aplicar la CDPD y la CDN y garantizar que las leyes nacionales, especialmente las leyes educativas, estén en armonía con estas convenciones.
• Elaborar planes y políticas sectoriales que incluyan a los niños y niñas con discapacidad y promuevan su inclusión en el sistema educativo; proporcionar las capacidades, los recursos y los liderazgos necesarios para su adecuada implementación; y garantizar que los currículos, los materiales didácticos, los procesos de aprendizaje y las evaluaciones sean accesibles para los niños y niñas con discapacidad.
• Mejorar los datos sobre la discapacidad y la educación, y fomentar procesos de rendición de cuentas. Fortalecer los Sistemas de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS, por su sigla en inglés) para recoger datos confiables, objetivos y desglosados por tipo de discapacidad y reportar acerca de la accesibilidad y los niveles de inclusión en el sistema escolar, posibilitando de ese modo la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia.
• Adaptar y hacer que las escuelas, las aulas y otros ambientes de aprendizaje sean accesibles y pertinentes para todos. Hacer obligatorios los criterios de accesibilidad y diseño universal para todos los diseños, construcciones o reformas de la infraestructura educativa y suministrar materiales didácticos accesibles y dispositivos y tecnología de ayuda relevante y apropiada para promover el acceso al proceso de aprendizaje.
• Promover acciones contra la discriminación mediante la provisión de apoyos y ajustes para que todos los niños y niñas aprendan en igualdad de condiciones en el sistema educativo regular.
• Facilitar la formación docente. Garantizar que haya suficientes docentes capacitados para enseñar en ambientes inclusivos, que cuenten con apoyo, tutoría y monitoreo continuos; asegurar que la educación de los niños y niñas con discapacidad sea incluida como parte integral y transversal del currículo de formación docente; y promover la instrucción de TODOS los estudiantes (incluidos aquellos con discapacidad) en escuelas regulares." (UNICEF, 2014, p.28-29)
UNICEF. (2014) Hacia una educación inclusiva. Cuadernillo 1: Educación inclusiva: conceptos, principios y elementos clave. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf
Por: Breida Nataly Rosas Saucedo.
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