Lo que dice la UNICEF acerca de la educación inclusiva (Joskua Fierros)
UNICEF define la educación inclusiva como el proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella. Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas. (UNICEF, 2014, p. 19).
Las características y los principios fundamentales de la educación inclusiva:
• Está basada en los derechos humanos y en el modelo social de la discapacidad.(UNICEF, 2014, p.20).
• Implica cambiar el sistema para adaptarlo al estudiante, no cambiar al estudiante para adaptarlo al sistema, ya que reconoce que el problema de la exclusión está en el sistema, no en la persona o en sus características.(UNICEF, 2014, p.20).
• Es un proceso dinámico que evoluciona constantemente según la cultura y el contexto local(UNICEF, 2014, p.20).
• Reconoce y respeta todas las diferencias en función de edad, género, origen étnico, idioma, estado de salud, situación económica, religión, discapacidad, estilo de vida y otras. (UNICEF, 2014, p.20).
Uno de los principales objetivos de la agenda de UNICEF en materia de discapacidad es integrar esta perspectiva en todas sus políticas y programas, tanto en materia de desarrollo como de acción humanitaria, y, de esta forma, desarrollar liderazgo en materia de derechos de los niños y niñas con discapacidad, mediante el fortalecimiento de capacidades de su personal y socios.(UNICEF, 2014, p. 35).
Se fomenta la educación inclusiva a través de:
• Pedagogía – promoción de la formación docente en metodologías centradas en el niño que garanticen que la enseñanza y el aprendizaje se adapten a las necesidades de cada niño. (UNICEF, 2014, p. 36).
• Entorno de aprendizaje – establecimiento de medidas de protección contra riesgos para la salud y la seguridad, así como la prevención de la violencia contra los niños y niñas, el acoso, el abuso y el castigo corporal. (UNICEF, 2014, p. 36).
• Costumbres escolares y relaciones con la comunidad – creación de vínculos con los padres de familia y las comunidades con el fin de identificar los niños y niñas que están fuera del sistema escolar e integrarlos a la escuela; compromiso de los padres de familia en la gestión escolar; promoción de entornos escolares que respeten a todos los niños y niñas. (UNICEF, 2014, p. 36).
• Infraestructura y diseño – promoción de diseños arquitectónicos que proporcionen entornos seguros, inclusivos y acogedores para todos los niños y niñas; y creación de entornos de aprendizaje propicios para incluir a niños y niñas con discapacidad física, intelectual o psicosocial.(UNICEF, 2014, p. 36).
UNICEF. (2014). Hacia una educación inclusiva. Cuadernillo 1: Educación inclusiva: conceptos, principios y elementos clave. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/eca/sites/unicef.org.eca/files/2019-05/Cuadernillo%201.pdf
Nombre: Joskua Heriberto Fierros Huerta.
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